fbpx Skip to main content

Rentar una casa o departamento siempre ha sido una buena fuente de ingresos adicionales, sin embargo, no es fácil rentar sin riesgos, y hacerlo sin la asesoría adecuada puede llevarte a perder no sólo tus bienes sino incluso la libertad.

Cumplimiento de obligaciones fiscales

Durante los últimos años, las leyes han impuesto cada vez más responsabilidades y obligaciones a las personas que tienen propiedades y las rentan como una fuente de ingresos. Deben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y pagar impuestos en el regimen de arrendamiento; si quieren poder acudir a las instancias judiciales en caso de alguna controversia. Es importante que se aseguren de que en su propiedad no se comete ningún delito; y que el dinero con el que les pagan tampoco proviene de actividades delictivas; pues de lo contrario podrían perderla.

Lo anterior significa que si tienes una casa en renta pero no pagas impuestos, ni expides los comprobantes fiscales correspondientes, es mejor que no llegues a tener un conflicto legal con tu inquilino. De ser así no obtendrás el auxilio judicial que esperas. No sólo tendrás problemas para cobrar las rentas retrasadas, sino que también recibirás una visita del SAT:

Tratándose de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales a que se refiere esta fracción. En caso de que el acreedor no acredite haber emitido dichos comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al Servicio de Administración Tributaria la omisión mencionada en un plazo máximo de 5 días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento.

Ley del Impuesto sobre la Renta

Aseguramiento por la Fiscalía

Además, si en el interior del domicilio se llega a cometer cualquier tipo de delito, es probable que sea asegurado por la Fiscalía. Esto implica que no podrás prestarlo, rentarlo o venderlo; ni siquiera podrás ingresar a él para darle mantenimiento y evitar su deterioro.

Extinción de Dominio

Inclusive, si el dinero con el que te pagaban la renta tiene un origen ilícito, todo tu patrimonio estará en riesgo, pues habrás mezclado dinero proveniente de actividades delictivas con el resto de tus bienes y se te podrá extinguir el dominio no sólo de tu casa o departamento, sino de las otras cosas que hubieres adquirido.

¿Cómo evitar todo esto y rentar sin riesgos? Con la asesoría jurídica de un abogado.

Nosotros te ayudaremos a blindar tu patrimonio y garantizaremos tu seguridad con un buen contrato de arrendamiento; nos aseguraremos de que tu inquilino no realiza ninguna actividad ilícita y, en caso de descubrirla, te asesoraremos en las instancias correspondientes para dar noticia inmediata a la autoridad; finalmente, te ayudaremos a que todos tus papeles y declaraciones estén en regla conforme a lo que dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No esperes a tener problemas ¡contáctanos!

Leave a Reply